¿Qué es un vino seco?

  • Se considera que un vino es seco cuando tiene menos de 12 gramos de azúcar residual concentrado por cada litro de vino. Esto se crea a partir de la fermentación del mostro mientras se elabora el vino. El azúcar natural se absorbe en parte mientras se fermenta. Por tanto, el azúcar que queda cuando termina este proceso es el que determina la sequedad del vino. 

    Los secos son los que se encuentran por debajo de 12 gramos. Los semisecos son aquellos que tienen entre 12 y 18 gramos. Si tienen más gramos, entre 18 y 45, se consideran semidulces. A partir de una cifra superior a 45 son los vinos dulces. 

    Los vinos secos, al ser solo por su cantidad de azúcar, puede ser de cualquier tipo de vino, tanto blanco como tinto o rosado. Este tipo de vino también se puede decir vino tranquilo, que son la mayoría de los vinos existentes. 

    Sin embargo, las personas también denominan vino seco a aquellos que les producen esa sensación al beberlos. Esto se debe a la concentración de taninos que presente la bebida. Puede ser mayor o menor dependiendo de los hollejos de la uva o, también, por el tipo de madera de la barrica en la que ha estado el vino. Esta última posibilidad es para los vinos de crianza. 

    Con esta explicación sobre los vinos secos se pueden concluir algunas características que permitirán a los consumidores reconocer este tipo de vinos. Son las siguientes:

    - Lo más sencillo de reconocer es que no se saborean dulces al probarlos. Además, son ligeros y fluidos. 

    - Tienen un sabor intenso en el primer sorbo, pero la persistencia es corta. 

    - El aroma de los vinos secos es más especiado, siempre contando que es un aroma intenso. 

    - Por último, son vinos que suelen ser más ácidos que el resto por su contención de azúcares. 

En el directorio Bodegas de vino te resolvemos todas las dudas que tengas sobre bodegas de vino, centros que ofrecen un servicio esencial. Te ofrecemos el mayor directorio donde encontrarás la información que necesites.