¿Cómo saber si el vino está picado?
-
1. ¿Cómo saber si el vino está picado?
Comúnmente se dice vino picado a aquellos vinos estropeados que ya no tienen buen sabor por su avinagramiento. Es decir, el vino pasa a convertirse en vinagre. Esto se debe a que un tipo de bacterias, las acéticas, se desarrollan en la superficie del vino y forman el llamado ácido acético al juntarse con el alcohol y el oxígeno. Si esta enfermedad no se detecta con tiempo, no puede remediarse de ninguna manera.
No se puede solucionar porque el continuo contacto del oxígeno y las bacterias provocan la oxidación del alcohol. La principal consecuencia es su cambio de olor y de color, que provocan también el cambio de aroma. Para reconocer si el vino está picado, lo primero que hay que comprobar es cómo huele y si tiene un sabor diferente, avinagrado. Si es así, es mejor no tomarlo y, si tiene la posibilidad, devolverlo en tienda o cambiarlo por otro.
En algunos casos, cuando aún no está picado totalmente, es difícil reconocerlo, por lo que debe fijarse si el líquido no tiene brillo o está turbio. También debe observar si el olor es muy químico o si huele a algunas cosas, como quitaesmalte o laca. Por último, debe fijarse si al tomarlo tiene un sabor muy áspero. En el caso de que vaya a comprar un vino, debe tener en cuenta algunos puntos antes de adquirirlo para prevenir que lo compre picado.
Hay que comprobar si el corcho cierra bien la botella o, si por el contrario, se observa que permite la entrada de oxígeno. También, respecto a las tiendas, deberá comprobar si tienen una temperatura adecuada o si las botellas están cerca de electrodomésticos o las mueven con frecuencia. Por último, se debe comprobar la cantidad de vino dentro de la botella por si es muy bajo, lo que conllevaría un mal embotellado y el avinagramiento.
Para prevenir que se pique el vino es importante que no esté en contacto con el aire, unido a un correcto proceso de elaboración y conservación en bodega. Pese a que puede tener un sabor desagradable, no pasa nada por ingerirlo, ya que es vinagre y, en pequeñas cantidades, no es tóxico. Solo podría provocar malestar por su acidez, en cuyo caso es recomendable tomar un antiácido para el estómago.