¿Cómo se clasifica el vino según su edad?
-
1. ¿Cómo se clasifica el vino según su edad?
La edad del vino es uno de los aspectos más importantes a la hora de catar esta bebida. Esto se debe a que, según este factor, el sabor del vino puede variar de manera considerable. Principalmente se debe distinguir entre si es un vino joven, crianza, reserva o gran reserva. A continuación, vamos a explicar las diferentes peculiaridades que tienen cada uno de estos tipos de vinos.
Los vinos jóvenes son aquellos que han tenido una crianza de menos de 12 meses. Estos vinos también se les llama vino del año. En este caso la bebida no pasar por la barrica, si no que se embotella inmediatamente después de la fermentación. Normalmente, se trata de vinos tintos, aunque también existen tanto blancos como rosados dentro de esta clasificación.
Los vinos crianza son los que su crianza ha sido de, al menos, 24 meses y de ellos han pasado un mínimo de 12 en barrica de roble. Al pasar por la barrica, los vinos se impregnan de un sabor y un olor característico que es diferente según el tipo de barrica. Este proceso es para los vinos tintos, ya que tanto los vinos blancos como los rosados envejecen en botella.
Los vinos reserva han tenido un envejecimiento mínimo de 36 meses y han tenido que pasar por lo menos 12 meses en barrica de roble. Como en el caso de los crianza, el paso por barrica les da un sabor diferente. Los 12 meses obligatorios en barrica es en el caso de los tintos, ya que los blancos tan solo hace falta que estén durante 6 meses.
Por último, los vinos gran reserva son aquellos que tienen un envejecimiento mínimo de 60 meses y tienen que pasar 24 de esos meses en barrica de roble y el resto del tiempo en botella. Estos vinos proceden de uvas de gran calidad, necesarias para elaborar un vino de características tan peculiares.