¿Cuáles son los beneficios de tomar vino tinto?
-
1. ¿Cuáles son los beneficios de tomar vino tinto?
Si se toma el vino tinto en cantidades adecuadas puede ser muy bueno para el corazón. Esto es gracias al alcohol y los antioxidantes que tiene esta bebida. Previene problemas con las arterias coronarias, las causantes de los ataques cardíacos. Se debe a que los antioxidantes provocan el aumento del colesterol bueno y permite que no se acumule el colesterol malo.
El principal antioxidante que ayuda a prevenir las afecciones cardíacas es el resveratrol. Algunos estudios afirman que este ayuda a que haya una menor inflamación y coagulación de la sangre, que tiene como consecuencia que baje el peligro de tener un problema de corazón. Este antioxidante se encuentra en la piel de las uvas y se encuentra más cantidad en los vinos tintos que en los blancos, ya que los primeros fermentan durante más tiempo con estos hollejos.
Como el resveratrol se encuentra en las uvas, solo con tomarlas se ingiere el antioxidante, sin necesidad de beber vino, aunque se perderían los beneficios de beber alcohol. El consumo de alcohol conlleva un aumento del colesterol bueno, la reducción de coágulos, prevención de daños arteriales e incluso aumentar la función de las células que cubren los vasos sanguíneos.
A pesar de todos los beneficios que tiene la ingesta de vino, debe tomarse con moderación. De igual forma, no se debe empezar a beber vino tinto por estos beneficios para la salud, ya que se pueden encontrar de otra manera y, si no se tiene costumbre, puede perjudicar a la persona. Esto se debe a que, si no se tiene una buena resistencia al alcohol o si existen precedentes en la familia de trastornos por el consumo de alcohol, puede tener malos efectos secundarios, como adicciones o empeoramiento de otras afecciones.
Asimismo, si no se toma con moderación, puede provocar enfermedades de páncreas o hígado, sobrepeso, hipertensión, problemas cerebrovasculares e incluso ciertos tipos de cáncer. Ante esto, las mujeres no deben tomar más de una copa al día, al igual que los hombres mayores de 65 años. Los varones menores de esa edad podrían tomar dos copas al día porque normalmente su peso es mayor y pueden metabolizar mejor el alcohol.